Greta Thunberg y el movimiento juvenil contra el cambio climático ¿que tendríamos que aprender?

Es claro que los más pequeños, están más que concienciados con el cambio climático, en un intento, de proteger su futuro, el de sus hijos, sus nietos, tal y como cada generación ha hecho protegiendo lo que ellos consideraban importante.

Aunque con la gran diferencia, bajo mi punto de vista, que ellos luchan y protestan por algo que nos implica a todos, nos compromete y de ello depende nuestra existencia y como parece que es algo que no tenemos muy en cuenta, ahí están ellos para recordárnoslo.

Tal vez este sea un buen ejemplo como introducción…

Pero vamos a hablar de quien es Greta Thunberg y del movimiento juvenil contra el cambio climático, así podremos valorar, si como algunos opinan, todo esto es exagerado.

Greta Thunberg está considerada como activista medioambiental, de nacionalidad sueca y con 16 años de edad, ella está muy centrada en los riesgos planteados por el cambio climático.

Greta Thunberg

La primera vez que empezó a escuchar hablar sobre el cambio climático fue en 2011, cuando tenía 8 años, no podía entender cómo se estaba haciendo tan poco al respecto. Tres años después sufrió una depresión, dejo de hablar, de comer y fue diagnosticada con síndrome de asperger, trastorno obsesivo-compulsivo y mutismo selectivo.

La pequeña en lugar de venirse abajo no quiso ver su autismo como una enfermedad y lo llamó súper poder. Se hizo vegana, dejó de volar, creyó firmemente que ella podría marcar la diferencia y desde entonces sus acciones en lucha contra el cambio climático no han dejado indiferente a nadie.

En agosto del 2018  decidió no asistir a la escuela hasta que se celebraran las elecciones generales de Suecia de 2018. Estas se realizaron en septiembre tras la ola de calor y los incendios forestales en Suecia. Ella solicitó al gobierno sueco que redujera las emisiones de carbono. Protesto sentándose en las afueras del Riksdag todos los días durante la jornada escolar, junto con un cartel que decía “huelga escolar por el clima”.

huelga escolar por el clima

Tras las elecciones ella continuó protestando cada viernes, esto llamó la atención a nivel internacional e inspiró a jóvenes estudiantes de todo el mundo a participar en huelgas estudiantiles creando el “Efecto Greta Thunberg”. Desde diciembre de 2018, más de 20.000 estudiantes realizaron manifestaciones en más de 270 ciudades en varios países.

A finales de 2018 le llega el reconocimiento como activista climática reconocida por iniciar huelgas climáticas escolares y dar discursos públicos.

Greta publicó una colección de sus discursos de acción climática en mayo de 2019 titulado “Nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia”.

Nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia

Los viernes: 15 de marzo, 24 de mayo y 20 de septiembre de 2019, tuvieron lugar tres grandes convocatorias de movilizaciones estudiantiles por todo el mundo y de manifestaciones para pedir medidas efectivas que detengan el cambio climático, siguiendo la convocatoria mundial del Fridays For Future promovido por Greta Thunberg.

Madrid, 20 de Septiembre 2019. «Si no actuamos hoy no habrá mañana».

Desde entonces el activismo de Greta ha sido digno de admiración, ha dado discursos y participado en foros por todo el mundo para concienciar sobre el cambio climático y sus consecuencias a todos.

✅Discurso para TEDx Estocolmo

✅Discurso ante la COP24

✅ Participación en el Foro Económico Mundial

✅Discurso ante el Comité Económico y Social Europeo

✅Marcha mundial 15-M contra el cambio climático

✅Discurso ante la Asamblea francesa

✅Discurso en el Austrian World Summit R20

✅Viaje a Estados Unidos en el velero Malizia II

✅Discurso en la Cumbre sobre la Acción Climática ONU de 2019

Está claro que la pequeña Greta y su efecto es increíble, tal vez sea nuestra voz interna que nos recuerda que lo importante es lo importante y lo demás puede esperar estás de acuerdo? Déjanos tus comentarios y síguenos  😉

No tenemos planeta B y tampoco donde mudarnos… 🌏❤

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s