Te has preguntado alguna vez, ¿cómo contamina la basura el medio ambiente, los problemas que provoca la basura al mismo o cómo afecta la basura al cambio climático, a nosotros y al planeta?

Cuando hablan de sostenibilidad, de responsabilidad en el consumo, de reciclaje y de cómo nuestra forma de consumir afecta al cambio climático y medio ambiente, están hablando de nuestra basura. ¿Estarías dispuesto a cambiar tu estilo de vida para frenar el cambio climático?

En este post te explicaremos el viaje de tu basura

La basura se considera uno de los problemas ambientales más grandes de nuestra sociedad. La población, el consumo y la basura crecen, pero el espacio no y además su tratamiento no es el adecuado, no se gestiona de forma responsable, ni respetuosa con el medio ambiente. Aquí os dejamos los datos.

En 2017 España exportó 300.000 Toneladas de residuos plásticos 😲

Cada uno de nosotros produce 1,5 Kg/día, cada hogar genera  año 463 Kg/año y a nivel mundial se producen 2.100 millones de Ton/año 🤔

¿Sabías que en el océano pacífico hay una isla de basura, llamada el continente de plástico?

Y continuamos, según el Banco Mundial si continuamos generando basura a este ritmo en 30 años los desechos crecerán en un 70%en todo el mundo.

¿Cómo lo gestionamos en España?

Pero vamos a mirarnos primero nosotros, parece que estamos muy concienciados, pero en España solamente reciclamos el 34% de los residuos, el 60% restante va a para a los vertederos y no solo a los de España, porque como he comentado anteriormente, exportamos basura, y te preguntarás ¿A dónde? Pues a Malasia, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Filipinas y sobre todo a China. En China termina el 50% del plástico de todo el mundo, reciben hasta 600.000 toneladas de residuos al mes.

China plasticos basura

Pero, ¿porque a China? 🤔 En los años 80 los países ricos y las naciones en vías de desarrollo, llegaron a un acuerdo, les vendían los residuos y China los reciclaba para usar la materia prima.

La basura se movía sin control por el mundo, hasta que en el año 1989, 187 países firmanLa Convención de Basilea, la cual prohibía la exportación de residuos peligrosos y el envío de productos no reciclables a países en desarrollo.

Pero la realidad fue muy distinta, se continuaba enviando todo tipo de basura aunque esta fuera tóxica o imposible de reciclar.

Las consecuencias de enviar esta basura ilegal sin control a países en desarrollo se hacen notar, ciudades plagadas de basura, mares llenos de plástico, poblaciones contaminadas con plomo, mercurio y cadmio, de toda la basura electrónica que generamos y les hacemos llegar.

Accra, Ghana vertedero tecnológico

Durante las tres últimas décadas estos países han sido el basurero del mundo.

El año pasado China y el resto de países se pronunciaron en contra y nos están devolviendo todo el material ilegal que les mandamos, según La Convención de Basilea.

No podemos seguir generando esta cantidad de basura, no desaparece. Nos afecta a todos y afecta al planeta 🌍

Pero ¿Cómo afecta al medio ambiente?

Si hablamos de cómo afecta al medio ambiente, esta, destruye ecosistemas,  contamina el agua, el aire y el suelo. El agua se contamina por los residuos arrojados a ella, las sustancias tóxicas que se generan de los residuos,  alteran negativamente la composición del agua.

El agua es consumida por plantas, animales y humanos…🥺

Y al cambio climático

Si hablamos de cómo influye en el cambio climático, su implicación, también es directa, gracias a los gases de efecto invernadero afecta, al nivel del mar, las temperaturas y la salud de los ecosistemas terrestres y marinos.

Y ahora 👉¿Tú estás preparado para tener un consumo más responsable? 🤔👍

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s