¿Te has preguntado alguna vez cómo nos afecta y cómo contamina el plástico? ¿Piensas que con reciclar el plástico, es suficiente? En este nuevo post, te explicamos  el impacto que tiene en nuestras vidas y en nuestro planeta. Lo nocivo que resulta a todos los niveles y la preocupante expansión silenciosa del mismo.

Tal vez no seamos conscientes del volumen de basura producida en forma de  plástico que generamos de forma diaria en nuestras casas y en nuestro día a día. Este se ha convertido en el material preferido por la industria durante el último siglo. 👉El viaje de nuestra basura.

Problemas de espacio

Invade cada rincón de nuestro planeta. Desde la década de los 50’s se han producido más de 9,1 billones de toneladas de plástico. Contamina la tierra, el aire y el agua.

Los métodos empleados para su reciclaje, no son suficientes y en muchos países incluso son inexistentes. Nos quedamos sin espacio y no somos conscientes de que es un enemigo silencioso que no se destruye, se transforma en micro partículas que vuelven al agua que bebemos o a la comida que consumimos  y lo peor es, que nos sobrevivirá.

Consecuencias de su consumo

Este consumo excesivo nos afecta de forma directa, gran parte de todos los plásticos que consumimos acaban en los mares y océanos. El plástico tarda cientos de años en descomponerse y usarlo de forma masiva tendrá consecuencias catastróficas a nivel mundial. Afecta a la tierra por su lenta degradación, en el agua afecta a especies marinas y el aire se ve afectado  a través de su producción, esta libera gran cantidad de toxinas en el ambiente,  al igual que cuando es quemado.

Lo más grave de todo esto es que ya existen 5 grandes islas de basura, que por el movimiento del agua se sigue extendiendo a costas y mares. La más grande es la conocida como el vórtice de basura del Pacífico Norte o gran mancha de basura del Pacífico, se trata de una zona del océano cubierta de desechos marinos. Se estima que tiene un tamaño de 1.400.000 km² (casi tan grande como Mongolia).

Este vertedero oceánico se caracteriza por tener concentraciones excepcionalmente altas de plástico suspendido y otros desechos atrapados en las corrientes del giro del Pacífico Norte.

Gran mancha de basura del Pacífico

¿Pero estamos preparados para vivir sin plástico?

La periodista Patricia Gosálvez  escribió sobre ello. Realizo un reto, vivir una semana sin plástico. En él nos cuenta su experiencia, el “boicot a los alimentos envueltos en plásticos” y aunque su compromiso era alto, explica todos los inconvenientes y problemas que encontró al realizar el reto… una misión casi imposible y algo frustrante.

Tras leer el artículo llegas a la conclusión de que las grandes empresas son responsables, pero también los somos nosotros y que por una parte o por otra, es necesario tomar conciencia, reducir el consumo y contribuir, aunque sea con pequeñas acciones a que esto cambie.

Y tú ¿estás preparado para el reto? 💚🌍

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s