10 enfermedades que nos afectan por el Cambio Climático

Es claro que el Cambio Climático es una realidad, lo vemos y lo percibimos cada día, cambios de temperatura bruscos, catástrofes naturales, La Tierra se revela. Debemos ser conscientes de que este cambio también afecta a nuestra salud, a nuestro estado de ánimo y a nuestro día a día, pero podemos realizar pequeñas acciones que ayudarán a paliar estos cambios.

En este artículo os detallamos 10 enfermedades causadas por estos cambios y que podemos hacer para frenarlas, ya que cada vez son más inminentes y cobran más fuerza.

Es necesario que tomemos conciencia de lo que vamos a leer ya que esto es una realidad y si no hacemos algo pronto, no habrá marcha atrás, lo que aquí se describe ya no ocurrirá en zonas del planeta, no lo podremos ver como algo aislado, porque esto ocurrirá en todo el mundo.

1.Cambios en el clima

Estos influyen directamente en la salubridad del agua y los suelos, los cambios producen una menor calidad de estos recursos tan básicos. Vienen causados por la humedad, el viento, la presión y el resto de elementos del tiempo.

2.Aumento de las temperaturas

El aumento de las temperaturas favorece la reproducción de insectos, propagan enfermedades como la malaria, el dengue o la fiebre amarilla. Sin mencionar que agrava las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sobre todo en niños y personas de edad avanzada. Tenemos que ser conscientes de que en los últimos 100 años la temperatura terrestre ha aumentado 0,75ºC y en los últimos 25 años ha ido a un ritmo vertiginoso, 0,18ºC por década.

3.Incremento de las catástrofes naturales

La OMS nos da un dato, los fenómenos como los terremotos, huracanes o inundaciones, entre otros, provocan la muerte a 60.000 personas cada año, a esto tenemos que añadir los daños a las estructuras sanitarias de las poblaciones y el rastro de enfermedades que dejan a su paso. Estos desastres se han multiplicado y aumentado su intensidad en las últimas décadas y aunque afecta especialmente a las zonas con menos recursos, de continuar su avance, estos fenómenos se extenderán de forma global, no olvidemos esto.

4.Desertización y sequías

Como hemos indicado en el punto 1 de este artículo, donde indicábamos que los cambios en el clima afectaban a bienes tan preciados como el agua y los suelos, esto da lugar a la reducción de tierra cultivable y la dificultad de acceso a fuentes de agua potable esto agrava el hambre y la desnutrición, un drama que desgraciadamente afecta a millones de personas en la actualidad.

5.Deshielo de los glaciares

Como hemos indicado en el punto 3 sufrimos un aumento de las catástrofes naturales y esto va a más. Durante el siglo pasado el nivel del mar aumentó entre 10 y 20 cm como consecuencia de la expansión térmica y el deshielo de los glaciares. Para que nos hagamos una idea real de la situación, la capa de hielo del Ártico perdió solo en 2012 una superficie comparable a la India. De continuar así las poblaciones cercanas a las costas serán obligadas a desplazarse por las inundaciones, que como hemos indicado dañan las estructuras sanitarias y dejan un rastro de enfermedades graves a su paso.

6.Olas de calor

El aumento de las temperaturas no solo afecta a la propagación de insectos y sus enfermedades también agrava los problemas respiratorios o cardiovasculares existentes llegando incluso a causar la muerte. En Europa en 2003 la ola de calor sufrida contribuyó a la defunción de 70.000 personas según datos de la OMS.

7.Enfermedades cardiorespiratorias

Si sumamos al calor, la concentración de agentes contaminantes en la atmósfera, esto hace que la calidad del aire merme dando lugar a un incremento considerable de problemas cardiacos y respiratorios. Por ejemplo el asma, que se ha agravado por la mayor presencia de pólenes. Según la OMS 245 millones de personas sufren ya está afección y se prevé que la subida de las temperaturas eleve esa carga.

8.Infecciones

La que más incidencia tendrá sobre nosotros a través de contagio serán la malaria y la fiebre del dengue. La humedad y las altas temperaturas influyen en la reproducción y supervivencia de insectos transmisores de infecciones. Y no nos olvidemos que los mismos factores meteorológicos intervienen a su vez en la transmisión de enfermedades a través del agua o los alimentos. Cada año se dan entre 200 y 500 millones de infecciones de la malaria, 50 millones de personas afectadas por el dengue y causas como la diarrea causan la defunción de 2,2 millones de personas todos los años.

9.Malnutrición

El cambio climático provocará un aumento del número de personas en riesgo de hambre y desnutrición. Como hemos indicado anteriormente en los puntos 1 y 4, los cambios harán que se reduzcan los cultivos por falta de suelo cultivables y la escasez de agua o el acceso a fuentes de agua potable.

10.Problemas oculares y cutáneos

Las enfermedades de la piel y las afecciones oculares se ven agravadas ya que estamos más expuestos que nunca a la radiación solar y la luz ultravioleta llega ahora con más intensidad a la tierra debido al cambio climático. Como ejemplo la OMS estima que la incidencia del cáncer de piel en el norte de Europa aumentará un 5% para el 2050 y que para la misma fecha lo hará en un 10% en Estados Unidos.

Para paliar todos estos efectos, a nuestro nivel hay un millón de pequeñas acciones que podemos llevar a cabo en nuestra vida diaria para reducir los niveles de contaminación y ayudar a frenar el cambio climático lo máximo posible. Pero independientemente de todo esto, es y en mucho una cuestión de sentido común. Se trata de hacer el planeta tierra más habitable así que intentemos tomar nota y hacer un pequeño esfuerzo. Esto lo paramos entre todos.

  • Promover y utilizar el uso de energías renovables
  • El consumo respetuoso con el medio ambiente
  • Utilizar bombillas de bajo consumo
  • Poner la calefacción o el aire acondicionado a temperaturas prudentes
  • Utilizar el transporte público
  • Reciclar
  • Apagar las luces

Desde luego que son pequeñas acciones pero que pueden marcar la diferencia ¿te animas? 😉

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s